XLIV FESTIVAL PURÉPECHA EN ZACÁN

image_pdfimage_print

Zacán es un pueblo de la meseta purépecha que aún conserva la tradicional arquitectura tarasca, empleada desde hace siglos, la cual se deben las pintorescas trojes donde habita la gente de toda la meseta y en la que se siguen oyendo los dulces sonidos de su lengua autóctona.

Pero lo que hoy nos lleva a Zacán es el tradicional Concurso de la Raza Purépecha, que en este próximo 17 y 18 octubre celebra sus 44 años de vida. Este evento consiste en un concurso al cual mandan delegaciones todos los pueblos de dicha meseta, que se divide en cuatro regiones: la lacustre, la sierra, la cañada de los Once Pueblos y la región de Tarécuato. Estas delegaciones participan en cuatro diferentes categorías: danzas, bandas, orquestas y pirecuas. La música es uno de los puntos donde la conciliación que resultó del encuentro de esas dos culturas ajenas hace más de quinientos años, ha producido grandes resultados; prueba de ello son estas cuatro categorías que se identifican netamente como parte de la música purépecha y que sólo dos de ellas tienen reminiscencias prehispánicas, como las pirecuas y las danzas.

La fiesta comienza el día 17 con exposiciones y venta de bordados que elaboran las mujeres del pueblo, los cuales aparte de tener diferentes figuras, nunca rompen con los esquemas tradicionales del bordado, logrando un estilizado y perfecto punto de cruz; estas exposiciones, que también culminan en un concurso de bordados y otras artesanías, se llevan a cabo a partir de 1985 en la Huatápera, construida en el siglo XVII por los frailes franciscanos. Para los amantes de la gastronomía además de la comida típica que se ofrece en el entorno de la celebración, también se lleva a cabo la XIV Feria del Atole y la VI Muestra de Cocina Tradicional para así poder degustar el sabor único de nuestras raíces purépechas.

El día 17 por la tarde comenzará la eliminatoria del concurso, y el día 18 ya va dando sus frutos, en el cual se van dando a conocer los ganadores de las diferentes categorías, en los que los participantes dejan su mejor esfuerzo siendo un deleite para los casi 30 mil visitantes que se desbordan durante los días de la celebración.

Esta fiesta o concurso nació de la preocupación de un grupo de jóvenes que hace más 30 años decidieron ponerle un alto a la transculturización a la que había estado sometida toda el área, ya que desde tiempo atrás la inmigración hacia diferentes partes del país y otros hacia los EUA en busca de trabajo, trajo como consecuencia el abandono de las tradiciones; además, Zacán había tenido una fuerte emigración hacia Paracho y Uruapan en la década de los cuarenta debido a la erupción del Volcán Paricutín.

El principal motivo del concurso fue rescatar y retribuir el amor por su comunidad en todos esos emigrantes mediante el rescate de las actividades en las que la comunidad fuera directamente el foro donde se dieran a conocer las tradiciones artístico culturales.

En la organización y en los preparativos de la fiesta apoyan varias instituciones, tales como CONACULTA, Secretaría de Cultura del Estado, el Gobierno del Estado de Michoacán, SEP y por supuesto el H. Ayuntamiento de los Reyes, también asisten con apoyos en diversas formas gente de la comunidad y particulares que ayudan a solventar las premiaciones del festival, así como el recibimiento de los participantes y organización de la festividad. La Asociación de Profesionistas de Zacán, A.C. han hecho una realidad un proyecto que ha llegado a constituirse como la fiesta purépecha más importante hoy en día.

¡Ven y vive nuestras tradiciones con alma P’urépecha¡

ZACÁN TE ESPERA

zacan5 zacan4 zacan3 zacan2

CRÉDITOS

L.D.M. Arcadio Rodríguez Aguilar. Director de la Casa de la Cultura de los Reyes.

Imagenes: Comité Organizador del Concurso Artistico del Pueblo P’urhepecha

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments: 2

  1. aurora maria cazarez torres says:

    es una emoción´estar presente ese gran evento. mi pregunta es en relación si el dia 17 de octubre ya hay presentaciones en el auditorio. ¿y donde se puede hospedar ?

    • Carlos Humberto Rodríguez Fernández says:

      Aurora: No vivo en Zacán sino en Morelia, pero he asistido a ese evento por los pasados 3 años y pienso hacerlo ahora. Te sugiero llegar el día 17 a las 5 de la tarde, que es la hora a la que están instalados algunos puestos de atoles, que son deliciosos, de sabores exquisitos, como changunga, guanábana y durazno; también se instalan puestos de nuestras cocineras tradicionales. Las danzas y demás eventos inician a hora imprecisa, después de las 6 de la tarde y hasta las 2 o 3 de la mañana, sin paras, si así como lo lees y al día siguiente por la mañana continúa el evento con muestras de tejidos y artesanías, muestra de juego de pelota purépecha; las danzas y demás eventos, donde se da la premiación tienen hora imprecisa o por lo menos poco clara. No tengo conocimiento que haya hoteles en Zacán, sino en Los Reyes o Uruapan, que está a unos 20 minutos; en mi caso particular, yo me quedo en mi camioneta y en el estacionamiento del auditorio, pero hablo de mi caso particular, que voy solo. Es un magnifico evento y sólo hay qué considerar que es un evento de los pueblos, para ellos, entre ellos y tienen una manera distinta de organizarse y medir los tiempos que a los que para quienes no formamos parte de esos pueblos, nos parece desorganizado o poco claro. La recomendación principal es que hay qué tener paciencia y estar preguntando por los eventos, pero vale la pena asistir, es de las pocas
      actividades auténticas de nuestro Estado. Que lo disfrutes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =