Contraloria

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usuario

CP. Armando Morales Manzo

contraloriamunicipal@losreyesmichoacan.gob.mx

Portal Guerrero 2 col. centro

(354) 54-2-08-01

Curriculum vitae


FUNCIONES DEL CONTRALOR DE ACUERDO A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.
Artículo 57. El control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo, estarán a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será nombrado a propuesta de los miembros del Ayuntamiento, con la aprobación de las dos terceras partes. El nombramiento se llevará a cabo durante los primeros treinta días de gobierno.

EL CONTROL INTERNO
Conjunto de métodos y procedimientos coordinados que adoptan las dependencias y entidades para salvaguardar sus recursos, verificar la

veracidad de la información financiera y promover la eficiencia de operación y el cumplimiento de las políticas establecidas, teniendo como fin especifico:
Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios que debe de brindar cada entidad pública.
Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y
Elaborar información financiera valida y confiable, presentada con oportunidad.

EVALUACIÓN MUNICIPAL
Etapa del proceso presupuestario a través de la cual se lleva a cabo la comparación entre los recursos y metas programados y el resultado real de las operaciones durante su ejecución; mediante esta etapa se pretende la búsqueda de los orígenes, causas y efectos de las desviaciones o constatar los impactos socioeconómicos positivos a fin de formular recomendaciones, para la adopción de estrategias y
programas operativos, y de esta manera retroalimentar la planeación y programación del gasto público.

DESARROLLO ADMINISTRATIVO
Progreso cualitativo y duradero en la función administrativa del municipio, que permita un avance substancial en la prestación de servicios.

Artículo 58. Para asumir el cargo de Contralor Municipal, se deben reunir los siguientes requisitos:
Ser ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
Ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas o, tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años;
No haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones; y,
No haber sido condenado por delito doloso.

Artículo 59. Son atribuciones del Contralor Municipal:
Presentar al Ayuntamiento un Plan de Trabajo Anual en el primer trimestre del año.
Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación que deban observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal.
Verificar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas.
Realizar auditorias periódicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;
Vigilar la correcta aplicación del gasto público.
Presentar trimestralmente al Ayuntamiento, un informe de las actividades de la Contraloría Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función.
Verificar que la Administración Pública Municipal, cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del Municipio;
Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de Servicios Públicos Municipales, se supediten a lo establecido por esta Ley;
Vigilar que la obra pública municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pública en el Estado de Michoacán y demás disposiciones aplicables en la materia.
Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias;
Participar en la entrega-recepción de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;
Verificar los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la de corregir observaciones de la cuenta pública municipal;
Vigilar el comportamiento de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.
Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales;
Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales se realice conforme a la Ley;
Proponer al personal requerido para auxiliarlo en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a las condiciones presupuestales del Municipio; y
Las demás que le confiera ésta u otras leyes, reglamentos y acuerdos del Ayuntamiento.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRALOR INTERNO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRALOR.

Esta se desprende del normativo 143 de la ley orgánica municipal que establece que la vigilancia de la hacienda municipal corresponde al Presidente municipal, al síndico, a la comisión respectiva del ayuntamiento y al contralor en los términos de esta ley y de más disposiciones de la materia.

ARTÍCULO 154.- todos los funcionarios y autoridades municipales que señala esta ley y bandos de gobierno, son responsables de los actos que realicen en contravención a sus preceptos; los miembros del ayuntamiento y los tesoreros municipales, serán responsables solidaria e ilimitadamente de las irregularidades en el manejo de los fondos municipales.

ARTÍCULO 156.- Cuando los actos del secretario, tesorero y contralor contravengan el interés municipal, serán revisados por el presidente municipal y turnados en su caso al ayuntamiento para que resuelvan en definitiva.

Cumplir con el articulo 59 de la Ley Organica Municipal en su Fraccion X respecto10. Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias, lo anterior con la finalidad de brindar la atencion via internet a la ciudadanía, recibiendo sus quejas, denuncias y sugerencias, con el enlace al correo electronico

T R A M I T E S
El único trámite que se puede realizar ante la Contraloría Municipal, es la presentación de quejas, denuncias y/o sugerencias, conforme al lineamiento establecido. Las características de este servicio son Oportunas, Imparciales, Equitativas y Concretas, su atención es al 100 % hasta llegar a su solución.
Este trámite se realiza en las oficinas de la Contraloría Municipal o depositando la queja o denuncia en el buzón ubicado en la entrada de la Presidencia, o en los buzones que se encuentran en las Tenencias Municipales; o al correo electrónico Para darle el seguimiento correspondiente, se solicita que se proporcione verazmente la siguiente información

 Datos del quejoso o denunciante
 Datos del servidor publico responsable o denunciado
 Asunto
 Hechos
 Pruebas

FORMATO DE QUEJAS Y/0 SUGERENCIAS
LOS REYES MICHOACAN CONTRALORIA MUNICIPAL

Lugar y Fecha: _______________________________________________________________
Queja o Sugerencia: __________________________________________________________
Nombre: _____________________________________________________________________
Domicilio: ____________________________________________________________________
Población: ____________________________________________________________________
Teléfono: _____________________________________________________________________
Detalle de la Queja o de la Sugerencia: ______________________________________________________
____________________________________________________________________
Funcionario señalado: __________________________________________________________________
Comentarios: ______________________________________________________________________________________________________

NOTA: EN TODA QUEJA ES NECESARIO LLENAR LOS DATOS ANTES DESCRITOS PARA PODER DARLE SEGUIMIENTO.

PARA HACER MÁS ES NECESARIO TRABAJAR EN EQUIPO.

CONTRALORIA MUNICIPAL
C.P. ALDA BERENICE ABARCA VIDALES

Horarios de atención al publico: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm