Miercoles Cuidadano

Historia

Reseña Historica
 
La Ciudad de Los Reyes, fue fundada según cédula real el 12 de mayo de 1594. En 1837 adquirió la cabecera del distrito poniente. En 1859, se asignó a Los Reyes la categoría de Villa, llevando el nombre de "Villa de Salgado", en memoria del patriota insurgente Don José Trinidad Salgado Rentaría, originario de este lugar, quien fuera además el primer gobernador electo del Estado. El 20 de junio de 1950 se le otorgó la categoría de Ciudad con el nombre de "Los Reyes de Salgado, Michoacán".
 
En el año de 1594 con el material humano de San Gabriel, San Rafael, San Pedro Aquitzuato y San Pedro Petlacala, se fundó el pueblo que los franciscanos denominaron LOS SANTOS REYES o LOS TRES REYES, como indistintamente se le llamó en los primeros años de su fundación.

Durante la última década del siglo XVI, los españoles fundaron en 1594 el pueblo de Los Reyes. Los investigadores Mariano de Jesús Torres, José Guadalupe Romero y Fray Manuel de Rojas, consideran que Fray Juan de San Miguel es el fundador del lugar, de acuerdo con la cédula real del 12 de mayo de ese año.

En lo que se refiere al aspecto eclesiástico, el pueblo de Los Reyes, en un principio dependió del curato de Peribán; sin embargo el franciscano Fray Francisco de Aboitia, apoyándose en la población, procedió a la construcción de una capilla, lo que hizo posible que para 1648, un pequeño templo y un hospital presentara sus servicios a los habitantes.

En el período de lucha insurgente por la independencia de México en este pueblo, un insurgente apodado "el pachón", instaló e hizo funcionar al máximo una fábrica de pólvora, con el objetivo de suministrar a las tropas libertadoras que operaban en la región y en el oriente de Jalisco.

Después de consumada la independencia, Los Reyes fue un pueblo, que evolucionó rápidamente en el aspecto político: en 1831, se constituyó en municipio; en 1837, adquiere la categoría de cabecera de partido del Distrito Poniente; y en 1861, obtiene la categoría de Distrito, de acuerdo con la división territorial asumida por el Estado.

Los Reyes tuvo tal importancia económica y demográfica, que para el año de 1873 se había convertido en el principal centro urbano del Valle de Peribán y de la periferia de la meseta tarasca.

Durante la gubernatura del general Epitacio Huerta, el Congreso del Estado, en 1859 le asignó la categoría de Villa, llevando el nombre de "Villa de Salgado", en memoria del patriota Don José Salgado.

El Congreso de Michoacán, el 20 de junio de 1950 le otorgó a la cabecera municipal la categoría de ciudad, con el nombre de "Los Reyes de Salgado".

 

DE LA FUNDACIÓN DE LOS REYES.

Oficialmente, los reyes que existen desde el punto de vista jurídico de la fecha misma sin que se ordenara su creación observándose de mayo de 1594.

Resolución virreinal que sancionó la fundación de un nuevo pueblo literalmente dice así:

DON LUIS DE VELASCO, etc. por cuanto habiendo habido diferencias sobre la congregación pueblos y sujetos de San Juan Eriván y Santiago Atizapán, mandé Antonio espino de Figueroa aquí está cometida que procurarse conformándose con el parecer del padre fray Francisco de Avoitiz dar asiento en este negocio para el hombre de edad tuviese efecto atendiendo a la comunidad de los indicios y el intento principal de la congregación y habiéndose conformado con él, visto en particular el puesto y asiento de cada pueblo  declararon ser conveniente hacer de esta manera: que el pueblo de San Juan Peribán y los de San Francisco Peribán y Santiago Acatlán se quieren en los sitios y lugares que están ilustres a Juan San Francisco se juntan y congreguen los naturales de las estancias de Santa María y San Miguel y la estancia de San Lorenzo que tiene principio. El INI el pueblo de Santiago Charapan que está cerca y es de un mismo temple y las estancias de San Gabriel, San Rafael, San Pedro al sustrato y San Pedro petracala, que tiene ciento 10:06 tributarios oculten y hablan de ellos un pueblo, cerca de sus sitios donde es lugar acomodado para hacerse tiene buenas tierras y mucha agua. Por tanto, por el presidente mandó al dicho Antonio espino del peligro que conforme al parecer y el dicho fray Francisco de Avoitiz dio referido, a la congregación con la brevedad posible, usando de su comisión y guardando además el temor de ella. Fecha en México a 12 días del mes de mayo de 1594 -Velasco. Por mandato del rey, Martín Gauna.

Por la lectura del anterior documento nos damos cuenta de que la ciudad de los reyes de producto de la ley de congregación de los pueblos indígenas de la nueva España.

La fecha de la fundación fundadores hasta el momento son datos totalmente desconocidos, pues no hay pruebas documentales que esto registre.

VERSIONES SOBRE LA FUNDACIÓN DE LOS REYES.

El Dr. Y canónigo José Guadalupe Romero, en noticias para fomentar la historia y estadística del obispado de Michoacán: Antonio García cubas en direcciónario geográfico, histórico biográfico de la República mexicana; el. Mariano de Jesús Torres en diccionario de Michoacán; fray Manuel R. Rojas en reducciones franciscanas en México y Eduardo Enrique Rodríguez en fray Juan de San Miguel fundador de pueblos establecieron todo la suposición de que para el Juan de San Miguel, es ciclópea tarea del reformulación como excepción fondo, no repobló, el pueblo de los reyes.

Dice Don Vicente González Méndez y Don Héctor Ortiz Ibarra, que nada podría ser más grato estar de acuerdo con estos investigadores, pero ninguna fuente de información, ni tan siquiera en la de respetables cronistas franciscanos de la época, se menciona tal hecho y menos se atribuyen día ese hombre santo, a pesar de que se menciona específicamente su labor en lugares tan cercanos como San Juan, San Francisco Peribán. La carencia de pruebas anula esa suposicion.

Pero de Llaca, en la obra de Michoacán, a más de refutar la versión dada por los historiadores antes mencionados, afirmó en el lugar existía la tradición oral que tres hermanos españoles, Melchor, Gaspar y Baltazar, establecieron en ese sitio el paradero. Sería un mesón que la clientela, por la apocopación llamaron al negocio el panadero de los reyes, y que al fundarse el pueblo, por extensión, se le aplicó el nombre. Se hizo partícipe de esta teoría experiencia por adopción que don Luis Velázquez García, quien publicó un artículo en tal sentido en la revista renovación. Sin embargo el señor Velázquez fue lo suficientemente honesto para manifestar en la parte final de su exposición que, hasta ese momento, no había encontrado algunos que permitiera asegurar quienes fueron los fundadores de la población.

Otra versión la ofrece el Dr.  Gonzalo Aguirre Beltrán y problemas de la población indígena de la cuenca del Tepalcatepec, quien afirmó que, siendo tan caliente pequeño poblado, debido a la importación de esclavos negros traídos del Congo africano para trabajar en las trapiches ingenios del valle, importaciones efectuadas en 1995 y 1640, las necesidades de dar un lugar de radicación al contingente de raza negra había dado origen al pueblo de los Reyes, que posteriormente absolvió a San Gabriel.

Si con las pruebas documentales transcritas, firmados por don Luis de Velasco en 1593 y 1594, se ha demostrado que los reyes se fundó en este último año y si el doctor Aguirre Beltrán. Su afirmación en las importaciones de negros, la primera de ellas efectuada en el norte en 1595 sea un año después de la expedición del mandamiento virreinal de fundación, la incompatibilidad de fechas actúa su tesis. Aún más, el censo y las órdenes y no a negros no quiso opinar desvanecer por completo la apropiación de tan eminente investigador ya que, en todo caso, para fines del siglo XVI los negros y mulatos existían en un porcentaje poco relevante.

En consecuencia, dicen don Vicente y don Héctor, las teorías versiones y tesis expuestas que se han negado no son admisibles, ya que carecen de bases que pueden resistir un riguroso análisis.

En el libro, la paz en sus 450 aniversarios del escritor, Manuel Padilla Bustos, dice que fuera de duda, casi todos los pueblos de la sierra ayudar al son de origen muy anterior a la conquista.

Fray Juan de San Miguel después de retomar los de organizarlos en la forma dicha, consagró cada uno de estos pueblos a un santo, dedicándole una capilla para la celebración de sus utilidades, y procuró además que los indios de cada pueblo se dedicarán en un arte o industria que les proporcionara medios de vivir; disposición que años más tarde el ilustre don vasco de Quiroga, siendo obispo de Michoacán 1538 a 1565, fomentó grandemente y estableció en otras muchas poblaciones de su diócesis.

El cronista Francisco fray Alonso de La Rea, claramente dice a esto respecto: fundada ya gran parte de la Sierra, llegó fray Juan de San Miguel al sitio de Uruapan, viviéndolo tan fecundo, ameno ilícitos son fundó el pueblo en el mejor lugar que los contenía todo el valle.

El actor de este tema, da una lista de los pueblos de la sierra que evangelizó fray Juan de San Miguel antes de fundar Uruapan, el nombre de los santos patronos de cada pueblo y las artes e industrias a que se dedicaron desde aquella época los moradores.

De los casi 30 lugares que menciona, sólo Uruapan y los reyes da razón del año de su creación.

Los reyes; los tres santos Reyes agricultores. Este pueblo fue fundado por fray Juan de San Miguel en 1532.

Ahora, ¿De que tomó escritos y otras fuentes adquirieron esta versión? No lo menciona el libro.

De suerte es que la ciudad de los reyes festejan cada 12 mayo la fecha en la que el virrey de la nueva España, don Luis de Velasco, expidió en la capital del virreinato el ordenamiento correspondiente para que las estancias anteriormente citadas apuntaran en una sola y dieron origen a una nueva congregación que recibió el nombre de un Los Tres Santos Reyes.

Escudo
 

Cuenta con cuatro cuarteles perfectamente definidos, clasificado de la siguiente manera:

Cuartel primero: Nos presenta la panorámica del rico valle esmeralda; el sínople profundo se enlaza con el azul matizado, límpida imagen del ideal de ascensión de los habitantes de estas tierras.

Cuartel Segundo: Sobre un plano de gules, destacan las elocuentes imágenes que dan nombre al municipio, expresan la presencia de los 3 visitantes Gaspar, Melchor y Baltazar.

Cuartel Tercero: Sobre un fondo violado ó púrpura, resalta la figura de la llamada flor de jardín o flor de liz, como signo de pureza, exaltación y amistad.

Cuartel Cuarto: Representa los resultados de una tierra fructífera, y de maternal fertilidad agrícola y humana.

Leyenda: REGALES IN CORDE ET OPERIBUS, significa: REGIOS DE CORAZON Y EN SUS OBRAS.

El timbre del escudo lo conforman en este símbolo civil, las hojas y flor de una caña de azúcar que en el idioma purhé. Antiguo en la región es llamada  ISHIMBA CHANGAKI TZITZIKI.

 

 

 

Personajes Ilustres

Clemente de Jesús Munguía (1810 - 1868), filósofo y arzobispo de Michoacán. 
Martín Barragán Carranza, militar. 
Genaro González García. 
José María González García. 
Ramón Macías Zepeda (1856 - 1916), médico. 
José Salgado, insurgente y segundo Gobernador de Michoacán.

Cronología de Hechos Históricos

1594. El 12 de mayo, se funda el poblado. 
1831. Se le otorga la categoría de Municipio. 
1859. Se le denomina a Los Reyes “Villa de Salgado, en memoria del insurgente Don José Salgado. 
1861. Se le otorga la categoría de Distrito. 
1865. El 19 de abril, batalla entre las fuerzas republicanas del general Salazar y las fuerzas de los intervencionistas franceses. 
1950. El 20 de Junio, es elevado a la categoría de ciudad con el nombre de Los Reyes de Salgado.
 
Presidentes de Los Reyes

En la monografía de los Reyes, Don Vicente Gonzales Méndez escribió que a través del estudio de los libros del registro Civil correspondiente a los reyes que se conservan en la dirección general del propio Registro, en Morelia, ha sido posible elaborar parcialmente la lista de quienes gobernaron al municipio de 1860 a 1911.

Por esa razón de 1860 a 1911, solo se mencionan a los mas  se mantuvieron en el primer plano de gobierno municipal, y son las siguientes figuras: Manuel valencia, de 1882 a 1900; Emiliano Gómez, de 1891 a 1895, de 1903 a 1905 y de 1909 a 1910; Armando Valladares, de 1893 a 1896,1898 y fracción de 1903; Sabas Valladares Rentería  de 1878 a1884; Luis G. Pulido de 1894 a fracción de 1900; Ignacio Sánchez, fracción de 1900 a 1906 y en 1911; y J. Esther Gonzales, de 190 a 1908.

Los munícipes ulteriores pueden relacionarse con mayor facilidad  gracias a la organización administrativa que poco a poco es menos irregular; y así, de 1900 hasta nuestros días se puede decir que han sido un numero aproximado de 10 presidentes: en 8 ocasiones cuando el cargo era de una año hubo tres, y 18 hasta dos, y muchos ocuparon el cargo en diferentes años.

A continuación solo se da razón de los presidentes municipales de la revolución hasta el 2001.

Don Luis  G. Torres  García en 1917 a 1921 y 1924 y 1925, quien fue el que dio informes exactos a las autoridades agrarias en 1920 y a quien toco presenciar el primer reparto de las tierras.

Don Pedro Vargas Espinoza, uno de los fundadores del club liberal de las abjuraciones y del anti releccionista, que rehusó el mando de la fuerza que apoyo la Revolución; jiquilpense de origen al triunfo popular en la lucha, ligado con Don Lázaro Cárdenas por estrecha amistad, fue rector  de los destinos reyenses de 1914 a 1939, de hecho y de derecho, ocupo un sitial en el ayuntamiento en 1914, 1921, 1929 y 1930. 1933 y 1934. Don Ignacio Gonzales Sánchez, Jaime González y Daniel Sánchez en 1935.

Don Francisco Hernández Miranda estuvo en el ayuntamiento de 1915 a 1917 en 1928, 1931 y 1932; Don Ignacio Sánchez Zepeda, en  1912, 1915 y 1916; Don Pedro Gonzáles Sánchez, en 1912,1913 192y 1923; Don José Ma. Méndez, en 1913 y 1914; Don Rafael Zepeda en 1912, Don  Juna Sánchez Zepeda  en 1917; Don Francisco García, en 1924 y Don Francisco Béjar, parte de 1932; Don Conrado Magaña Cerda, en 1936; Don Francisco Juárez Miguel, en 1937 y 38; Don Luis Gallardo Gonzáles, en 1939, 40 y 48; en 1941 Don Juan Arroyo; en 1942, Don Gabriel Rodríguez Fernández; en 1943 y 44, Don Francisco J. Medina García, 1945,  Don Joaquín Cortez  Sánchez; Don Epifanio García Artiaga, en 1946, 1951, 52 y 53; Don Cornelio Méndez Gómez en 1947, 1957 y 59; profe. Antonio Calderón Cazares, en 1949 y 1962; Don Jesús Gonzáles Alvardo, en 1950; Don Francisco J. Medina García, 1954 y 55; Don Pedro Vargas Gallardo en 1956; Don José Ma. Becerra Hernández,  en 1958; Don Eduardo García Valladares, en 1960 y don José Cervantes Acosta, en 1961.

De 1963 a la fecha, llego la modernidad para gobernar tres años, iniciando Don Francisco Quintero Morales para el trienio 1963-65; Lic. Jaime Alcaraz Valencia, 1966-68, solo que los últimos meses de su gestión, le toco al Sr. Marín Núñez cubrir el interinato, por motivo de que el Lic. Jaime Alcaraz, dejo la presidencia por la designación que le otorgo el Sr. Gobernador, Lic. Agustín Arriaga Rivera, como primer notario publico de los Reyes.

Para el trienio 1969-71 fue presidente el Sr. Arturo Aguilar Mora; Don Agustín Artiaga Palladares 1972-74; siguió el turno para el Sr. Francisco Medino Ochoa quien en su primer año de gobierno, 1975, fue villanamente asesinado, y el gobierno estatal designo para sustituirlo, al Lic. J. Guadalupe García Mendoza parte de 1975 al 77; Don José López Reyes lo fue para el trienio 1978.80; y para terminar su periodo, los sustituyo el profe. Francisco Medina  Bravo, ya que el Sr. López ocupo la diputación local de este distrito.

En el trienio 1981-83 fue el primer edil el Sr. Heriberto Gonzáles Díaz; Don Federico Barajas García lo fue en el trienio 1984-86; el Ing. José Luis García Sánchez, 1987-89; el Dr. Francisco Lunar Vargas para el trienio 96-98 lo fue el profe. Alfonso Morales Ochoa; el Sr. Ramón Chávez, 1999-2001; y el presente 2002-2004, lo desempeña el Dr. José Gpe. Hernández Alcalá.

PRESIDENTAS DEL D.I.F. MUNICIPAL.

Las esposas de los presidentes por lo general permanecen en le mas completo anonimato, de no ser porque alguno que otro medio de comunicación las mencione cuando cumplen con  alguna de sus encomiendas como titulares de la dirección de D.I.F.

En nuestra ciudad, desde antes que empezara a  funcionar dicho organismo, las esposas  de los presidentes municipales, desempeñaban nobles e importantes trabajos en beneficio de la niñez y en general  de las familias necesitadas bien recordadas son: la Sra. Tarcila Anaya de Quintero, Elisa Hernández de Aguilar e Isabel Garibay de Arteaga.

El 10 de enero de 1977 la primera dama de la nación, Carmen Romano  de López  Portillo, unifico lo que antes  fue el INPI y la IMAN, po el D.I.F. (desarrollo integral de la familia), organismo que se ocupa de los niños, pero también del núcleo familiar.

En los Reyes, justo es recordar y brindar reconocimiento a la gran labor de las primeras damas que desde 1977 en que fue fundada dicha institución han trabajado con ganas, y ellas son:

1977.-Sra. Ma. De Lourdes Vaca de García.

1978-80.-Sra. Guillermina de la Parra de López

1981-83.- Sra. Victoria Mendoza  de Gonzales

1984-86.-Sra. Soledad Valencia de Barajas

1987-89.-Sra. Elvia Vega de García.

1990-92.-Sra. Ma. Elena Pedroza de Lunar

1993-95.-Sra. Juana Torres de Gonzales

1996-98.-Sra. Ma. De la Luz Álvarez Morales

1999-2001.-Sra.Rosa Ma. Govea de Chávez

2002-2004.-Dra.Miriam Pérez  de la V. de Hdez

LOS CAMBIOS POLÍTICOS.

En 1825, creado ya el estado de Michoacán, el departamento del este pasó ser del poniente, que quiere decir lo mismo, pero mas a la mexicana, con cabecera en prefectura de Zamora, y el partido que encabeza Jiquilpan, comprendía el municipio de ese nombre y los Reyes, Charapan y Tinguindin.

En 1831 los Reyes dio un subidón de miedo, pues se le ascendía a cabecera de Partido.

DE PUEBLO A VILLA.- En 1859 siendo gobernador de Michoacán el Gral. Epitacio Huerta, el poblado que se integro con grupos de nativos durante etapas de congragaciones en la colonia, ya como localidad mezitade una nación independiente, adquirió el rango superior de Villa, y el general Huerta tuvo el tino de seleccionar el nombre de uno de sus hijos de lugar para darle apellido. El 1 de octubre de 1859 marca el momento en que, oficialmente, nace los Reyes de Salgado.

1861 loa Reyes fue elevado como distrito.  Estaban sujetos a las tenencias de san Gabriel, San Juan, y San Francisco Periban, además le quedo subordinado Tinguindin y Tzirosto.

DE VILLA  A CIUDAD.- Don Francisco Medina Díaz, cotéjense socio y fundador del Ignacio San Sebastián, y promotor de medidas de beneficio colectivo, por elección popular llego a ser representante del distrito electoral que comprendía ala municipio réyense, como diputado miembro del congreso michoacano.

El Sr. Medina  Díaz enfilo sus miras a un objetivo concreto. La importancia urbana de la cabecera municipal de los Reyes lo merecía, y propuso a los demás miembros del congresola elevación de la villa a la categoría de ciudad.

Después de los cabildeos. Pláticas y tácticas necesarias. Logro su propósito, y el congreso tomo una resolución que cumplió con el requisito legal de su publicación en el periódico oficial del Estado a saber:

El congreso de Michoacán de Ocampo, DECRETA:

Numero 160. Articulo único. Se eleva a  categoría de la ciudad a la villa de los Reyes,  con los mismos nombres transitorios. Artículo primero: se modifica en lo relativo a la ley de División Territorial vigente en el Estado. Articulo segundo: esta ley empezara a surtir sus efectos diez días después de su publicación en el periódico oficial. El ejecutivo del estado dispondrá  que se publique, circule y observe. Palacio del Poder Ejecutivo Morelia, Mich. A 20 de julio de 1950.- El gobernador constitucional del Estado, Daniel P. Rentería. El secretario de gobierno, Lic. Adolfo Álvarez Díaz.

En esta forma, a partir de agosto de 1950, los Reyes de Salgado, orgullosamente es, por merito propio y decisión del pueblo michoacano, expresada por conducto de sus representantes en ese entonces, una ciudad.

Y como tal se ostenta, sin cansarse de seguir crecimiento.



  



Portal Guerrero No 2 Col. Centro,CP 60300 Tel. (354) 54 20801, 54 20692, Fax. 54 20992, Informatica 54 25425
Email oficial: ayuntamiento@losreyesmichoacan.gob.mx